viernes, 21 de octubre de 2011

En el camino hacia Peru



Finalmente , llego el momento de emprender el viaje hacia el norte. El primero de los 4 autobuses de duraciones comprendidas entre 6 y 24 horas , me dejo en Atacama .

San Pedro es la ciudad mas visitada de esta region, cuya principal actividad economica es la mineria. Pero son pocos los locales que quedan trabajando en este pueblo , que en su dia hizo de ciudad dormitorio para los trabajadores de las minas y que hoy es la parada turistica de todos los que quieren conocer el desierto.




Gente de todo Chile, Bolivia , Argentina , en incluso algun europeo perdido , reclaman haberse quedado atrapados en el lugar. El " vine para dos dias y llevo ya dos meses " es una frase que suena mas de lo que uno podria esperar , en un pueblo con apenas 4 calles un punyado de agencias de viajes y un par de bares. Pero algo debe tener.






Uno , que se va haciendo familiar a este tipo de centros de confluencia " energetica " mochilera , puede observar el patron del lugar, y llega a hacerse familiar a lugares distantes y distintos pero con la misma esencia.






Pudiera ser uno de esos lugares en los que los que se aburrieron de lo cotidiano , encontraraon un constante cambio. Nadie pasa realmente mucho tiempo en este lugar , pero siempre hay gente nueva llegando, que se queda un par de dias, y despues continua su viaje. Siempre hay gente que se va hoy despues haber pasado varios meses trabajando , o que llega para buscar un nuevo empleo, y quien sabe , quiza una la ilusion de una nueva vida... por un tiempo.







El desierto mas arido del mundo , no parece tan arido , quiza por su altura , o por el color de sus rocas. En Atacama, hay anyos que llueve, y anyos que no. Pero a pesar de esto, debido al deshielo de la poca nieve que se encuentra en sus cumbres , la mayoria volcanicas , se crean extranyas lagunas que contrastan totalmente con la " aridez ".



Yo llegue para pasar dos dias, y me quede tres . El lugar me gusto mucho, pero no encontre la magia que otros le habian encontrado , como para quedarme meses , quiza porque gran parte de esa magia reside en el hecho de encontrar un lugar de este tipo por primera vez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario