lunes, 3 de octubre de 2011

Ski en Santaigo : Valle Nevado , Colorado y La Parva




La cordillera de los Andes... El sistema montanyoso mas largo del mundo , y el segundo en altura. El esqui , el deporte , siempre es el mismo pero pareciese llegar ser una experiencia distinta, segun nos movemos , segun conocemos las distintas montanyas que pueblan el planeta.



Durante mi estancia en Santiago , en casa de Juampi , subi a conocer las estaciones de la capital.

No pude evitar regresar a cuando era ninyo , cuando aprendi a esquiar en Valdesqui . El tomar el autobus el sabado y el domingo, y derrepente pasar de estar en la capital de un pais, a estar en la naturaleza, en la montanya , esquiando...

Las estaciones de la zona de Santiago, estan a tan solo unos kilometros del centro de la ciudad. De hecho por el dia , desde casi todos los puntos, se pueden ver los edificios de la capital y por la noche la mancha de neon naranja que pareciese estar aun mas cerca.

Excelentes fueras de pista en el Cono Este de el Colorado



Las estaciones, parten a una altura de alrededor de 3000 metros , hasta llegar a los 3700 de la cima mas alta de Valle Nevado . A pesar de estar acostumbrado a esquiar todo el invierno, uno se cansa rapido a esta altura, e incluso puede experimentar mal de altura.
El paisaje , es un desierto de nieve , protejido por montanyas que llegan hasta mas de 5000 metros.

Valle nevado , al fondo " El Plomo" con mas de 5000 metros



Como montanyas , me sorprendio que los 4 centros de esqui ( Valle Nevado , La Parva , Colorado y Farellones ) no es que esten cerca, esque los remontes de unos estan a decenas de metros de los otros. Por alguna razon todavia no han unido las estaciones de esqui , pero si lo hiciesen , crearian uno de los dominios esquiables mas grandes de sudamerica.

Tuve la suerte de subir los dos mejores dias de la temporada ( o eso me dijeron ) y poder esquiar un poco de " ponder " como le dicen los chilenos.



Colorado es una estacion con muy buenas pistas , y una buena zona de fuera de pista , pero sin ser nada destacable . Por su parte Valle Nevado , es una estacion mas parecida al " resort " Estadounidense , con su hotel de lujo y un ambiente algo mas selecto. Cuenta con la unica silla desembragable de Chile, andes express , y hay que reconocer que despues de unos meses de lentitud sillil , uno agradece la tecnologia que jamas apreciamos en europa !

Las pistas en Valle nevado son anchas , muy bien pisadas y con muy buena pendiente.

El fuera de pista, es bueno, pero sin " barrer pa mi lao " Chillan es mucho mejor como montanya ( sobretodo fuera de pista ) , lo cual es otro ejemplo de la paradoja que muchas veces se da, cuando encontramos que los centros con mejor marketing no son necesariamente los que cuentan con el mejor potencial o mejor montanya, simplemente suelen ser los que mejor han explotado sus posibilidades.

Karen , Juampi y yo , recorrimos casi todas las pistas de Valle Nevado, y parte de sus fuera de pista, y disfrutamos del gusto de esquiar como turistas (ademas gratis, gajes del oficio ! ) de lo cual uno aveces se olvida.

Por ultimo, cuando ya pesnsaba que el esqui se habia terminado del todo ( hasta diciembre ) llegue a Santiago , por segunda vez, para partir de viaje hacia el norte, y se presento la posiblidad de subir a esquiar gratis a La Parva , y quedarnos a dormir en el refujio de los pisteros. Subimos en la noche Juampi un amigo suyo y yo , hicimos una barbacoa , bebimos pisco, y al dia siguiente disfrutamos del relajante esqui primaveral, en el ultimo dia de apertura de la estacion. Una forma genial de cerrar la temporada de esqui y dar paso a una etapa de desierto , mar , y surf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario