jueves, 8 de noviembre de 2012

El camino a Namche

El Kathmandu de final de verano , recibe calidamente . Chanclas al canto , y un viaje en el tiempo para llegar al hostal. Es la sucesion de diapositivas que se me vienen a la cabeza , mientras recuerdo la ultima vez que estuve aqui.

Es casi como haber llegado a un sitio nuevo. Es el viaje alreves. Uno vuelve a donde ya estuvo , y recuerda lo que conoce . Pero uno , es un turista novato . Porque por lo que se viaja , es por los cambios que ha experimentado uno en si mismo , en el tiempo que va desde aquella primera vez , al dia de hoy.

Derrepente , siento como si magicamente alguien hubiese hecho un puente ,entre el yo de hoy , y el yo de hace tres anyos. Recuerdo con nitidez , no solo los monumentos , y las impresiones vagas.
Recuerdo con detalle total , lo que sentia. Y esta vez anyado algo nuevo ; entiendo por que me sentia asi en aquellos momentos. Algo que dificilmente ocurre durante las primeras veces. Las segundas sagas , tienen mucho que perder en contra de los estrenos .

Pero en el caso del viaje , cuando se vuelve a un sitio especial , lo menos que ocurre , es que se llega a comprender mas la esencia de aquellos momentos. Y esto no es poco.
Nepal , es un pais especial. Para mi lo es . Por alguna razon , me siento la mar de bien entre toda la suciedad , ruido , y el desorden de Kathmandu.
La mayoria de las veces , buscamos lugares esteticos , ordenados , y limpios para disfrutar de nuestras vacaciones.
Pero a mi el caos , me sienta muy bien. Me relaja .  Al contrario que el orden y la rigidez del mundo de donde vengo . Llevaba mucho necesitando unas vacaciones del caos.
Como en 2010 , recuerdo sentir un tremendo jubilo al ver que hay tanta gente que vive con valores diferentes . Me encanta comprobar como hasta el trafico desafia las leyes del orden preestablecido.
Me sentia mas seguro a bordo de aquel mini taxi que iba del aeropuerto a mi hostal , sin cinturon , en la locura de trafico con peatones , perros , bicis , motos , vacas , y algun otro ser o vehiculo sin identificar que en uno de nuestros modennos y rapidos coches corriendo por nuestras magnificas carreteras.

Un dia despues de llegar , fui a buscar a Andres al aeropuerto , y comenzamos a preparar las cosas para el trekking. Compre los ultimos bartulos en Thamel , el extenso barrio mochilero de la capital , donde tambien nos alojabamos.  Sacamos los permisos y extendimos nuestra visa los dos o tres dias que excedia el mes . Dejamos el sobrepeso en el hostal , y tomamos nuestro agradable y comodo autobus de 11 horas a Jiri. Yo ya tenia algo de experiencia con estos trayectos , pero a Andres le vino un poco de desconocido lo que podia llegar a ser pasar metido 12 horas en un autobus local. A hora y media se le sento una mujer con un bebe , literalmente en su asiento , de forma que siguiendo la de donde caben dos , caben tres , pasamos " pelin " apretados el resto del trayecto etapa. Despues la mujer vomito casi encima nuestro y al final yo tuve que acabar depie en el pasillo. Y la carretara , no es que sea una autopista. La mitad de la via ( y cuando digo la mitad, es la mitad ) estaba rota , y la otra mitad tenia asfalto.

Asi , llegamos con alguna que otra contractura a Jiri . Ya estabamos cansados y aun ni habiamos empezado a camniar jaja !

Jiri , era antiguamente la unica via de acceso al Everest. Tanto si se queria ir a hacer trekking como subir a la famosa montannya , habia que pasar por aqui .
A dia de hoy , es una ruta abandonada , en la que ver un turista es casi un hito . El aeropuerto de Lukla , a 7 dias caminando , es la principal ruta de entrada para turistas.
Nosotros no entendiamos del todo , pero en los proximos dias , comprenderiamos el porque...

Mas alla de que se tardan 7 dias mas en llegar a Namche , y mucha gente no dispone de este tiempo en sus vacaciones , incluso para los motivados , este trekking , es una dura prueba fisica. Para mi de lo mas duro que he hecho en trekking.

Resulta que el Jiri trek , consiste en cruzar , perpendicularmente 7 valles. Es decir , sube , y baja , y vuelve a subir, para despues volver a bajar. Pero... cuanto ?
Los paseitos por el Himalaya , no son como irse a pasar la tarde a la pedriza. Los valles , son tan profundos , que en la mayoria de los dias , las etapas estaban compuestas por 1000 metros de desnivel de subida y otros tantos 1000 de bajada... y a veces.. mas.
De forma que empezando a 1500 metros ( en Jiri ) Y acabando a 2800 en Lukla , habiamos de subir ( y bajar ) un 2700 , un 3600 , un 3200 , y un 2900 .

Este trekking , nos sirvio para hacer piernas , acostumbrarnos al peso de las mochilas ,  y tambien para aclimatarnos bien a alturas medias. El paisaje , fue de tipo sub tropical por debajo de los 2000 metros, con arrozales y bananeras. Fuimos a contracorriente , parando y durmiendo en los pueblos que nadie para , y esto nos ofrecio una buena imagen del Nepal rural . La gente que vive en estos valles son humildes y simpaticos. Una cosa que me sorprendio fue la cantidad de ninyos que hay. Muchos de ellos tienen que caminar algunas horas para ir al colegio cada dia. Esta zona , a pesar de no ser especialmente alta , esta bastante aislada pues no existen carreteras.

Tras 8 dias , llegamos finalmente a Namche Bazar. Tras pasar Lukla , nos encontramos un trekking muy diferente de lo que veniamos viendo desde Jiri. Caminos de 4 metros de ancho , con " lodges " por doquier , y todo tipo de facilidades. El numero de turistas se incremento hasta el punto de hacer parecer que estabamos mas en el torrelodones de agosto que en el Himalaya.

Al llegar a Namche , se confirmaron , nuestras sospechas , y esque a dia de hoy el Trekking del campo base del Everest , es a ratos una actraccion de turismo masivo. En la zona que va de Lukla a Namche , antes de que toda la masa se disuelva tomando una de las tres rutas opcionales , llega a haber atascos en los puentes y en las subidas.
En Namche ,nos tomamos un dia de aclimatacion , para darnos los ultimos pequenyos lujos antes de hacer la etapa en altura...