domingo, 18 de noviembre de 2012

La cara oculta del Everest : El reflejo de dos culturas





El trekking en Solu-khunbu , no solo nos sirvio para disfrutar del paisaje y hacer ejercicio . Segun iban pasando los dias , nos ibamos dando cuenta , de como los valores de la sociedad occidental se reflejan a cada uno de los pasos que dabamos de una forma indirecta.
Nose si deberia resaltar el valor , la paciencia y las buenas formas de los locales Nepalis , que una vez mas me demostraron ser una cultura totalmente tolerante , amable , simpatica , y trabajadora .
O si en por el contrario deberia de contar la forma en la que nos desenvolvemos los visitantes de los paises " desarrollados " por estas tierras.

Lo cierto , es que las dos perspectivas son dos caras de una misma moneda , y tanto una cosa como la otra , nos indican claramente el rol que cada cultura tiene asumido en un determinado lugar .

Sin animo de juzgar a nadie, yo simplemente me pregunto cual es el sentido de querer viajar a un lugar tan lejano , para experimentar las mismas cosas que en nuestro lugar de origen.
En el trekking del Everest , el turismo ha generado tanto impacto , que uno puede disfrutar de comodidades tales como menus con comidas occidentalizadas ( dentro de lo que buenamente pueden hacer ) pastelerias , todo listo para que la estancia sea facil .

Es triste reconocerlo , pero la actuacion de los turistas que vimos , siempre tenia un aire de dominio , y arrogancia sobre lo local que te hace darte cuenta de hasta que punto nuestra forma de entender la vida es tan diferente. Resulta que lo que uno va buscando a estos lugares , dista mucho de turista a turista.

El occidental va a conquistar algo . No a contemplar , aprender , compartir , intercambiar , descubrir. No. Va a conquistar. A conquistar un pico , una cumbre , un paso de montanya , a superar los 5000 metros de altura , o los 6000 .
En realidad cualquier cosa , con tal de llevarse una foto y poder mostrar al resto de sus congeneres de vuelta en casa lo que ha logrado.

Conseguir el objetivo marcado , se hace a costa de lo que sea. A costa de la fuerza de los locales , a veces a costa de la propia verdad.
Cuantas veces escuchamos por el camino el comentario de " Yo voy a subir un 6000 "  y ver que la inmensa mayoria de estas personas llevaban porteadores !
Los porteadores , son trabajadores locales que por un sueldlo de 5 dolares al dia , llevan hasta 35kilos de tus cosas a la espalda.  35 kilos !
Para que os hagais una idea , Andres y yo llevabamos unos 10 o 12 kilos y para nosotros fue muy exijente fisicamente.
Ellos solo llevan lo puesto , y un pequenyo saco de dormir . No tienen mas ropa , y os daria la risa ver las zapatillas que llevan , cuando no son sandalias.



Estos porteadores , llevan las cosas para que el " cliente " pueda subir al 6000 comodamente , con una mochilita de 3 o 4 kilos ( A lo mas !!  ). Y este mismo cliente , es el que te cuenta que ha subido o quiere subir a tal o cual pico. Cuando en realidad la mitad del trabajo se lo ha hecho un porteador , ya que gran parte del merito de hacer montanysmo , es el hecho de cargar con tus propios bartulos.

Pero eso no importa , porque al fin y al cabo uno no lo hace por uno mismo , si no por mostrar a los demas.

El trato que se les da a los porteadores , es precario . Los guias , que normalmente hablan un ingles decente , disfrutan de un trato mucho mas humano. Pero uno pocas veces ve gestos de agradecimiento o afecto a los porteadores , que estan realizando el esfuerzo mas grande de todos.

Lo mejor de todo es que a pesar de esto los porteadores siempre siempre da lo mejor de si mismo. Son personas humildes , que siempre tienen una sonrisa y el corazon abierto a cualquiera que quiera hablar un rato con ellos . Son personas que jamas se quejan . Comen dos veces al dia , el mismo plato todos los dias , duermen en tiendas de campanya o en el salon del hostal , cuando los clientes duermen en habitaciones.



Y a pesar de todo muchas veces no acaban ganando mucho dinero , pues en ocasiones tienen que acarrear con algunos gastos  y los precios de las cosas son desorbitados para el estandar nepali , en estas zonas tan turisticas .


Pero de estar tan acostumbrados a que los turistas les traten como si fuesen algo " menos " , cuando uno les da un minimo de trato humano , de tu a tu , se encuentra con las personas mas simpaticas , y de buen corazon que haya conocido.

Andres y yo , aprendimos a decir 4 palabras en Nepali , y la reaccion que obtuvimos a cambio , siempre fue totalmente desbordada en proporcion a lo que nosotros nos habiamos esforzado . Si supieseis como nos trataron los locales tan solo por aprender a decir :

Hola , como estas ? , bien gracias y tu ? La comida esta rica , bueno , malo , gracias , adios.

Este es todo el vocabulario que aprendimos !!!!!

Y tendriais que ver la cara de asombro total cuando la conversacion pasaba del " Namaste " ( Hola ) algo que nisiquiera todos los turistas se molestan en aprender.

Aprendi que mas alla del dinero , todas las personas desean ser tratadas con humanidad. Fue reconfortante y a la vez triste , ver el efecto gratificante sobre los gestos de las personas , al notar que nosotros les tratabamos ni mas ni menos , como alguien mas . No como alguien menos .

Todo esto me hizo sentir que hay un punto , en el que las personas perdemos de vista el norte , y se nos olvidan las cosas mas importantes en la vida .
Algo que ellos , los nepalis , parecen no haber olvidado , es la importancia de la sencillez , los valores , y la sonrisa sincera .

Asi , los occidentales , nos vamos de vuelta a nuestros paises , triunfadores de aquella victoria de carton piedra , con las fotos , las banderas los picos y la altitud acumulada .

Nos vamos creyendo que somos algo mas , porque tenemos algo que demostrar a los demas.

Los Nepalis se quedan en casa contentos y sin tener que demostrar nada a nadie  , sabiendo que son lo que son , con la seguridad que otorga el saber ,que jamas hizo falta convencer a nadie , de lo que realmente estas seguro .





No hay comentarios:

Publicar un comentario