viernes, 15 de febrero de 2013

Paseando por Quebec a - 30º





Se me esta cayendo la piel de uno de los dedos de los pies. Mas o menos lo mismo que te pasa cuando te quemas en verano en la espalda o en la nariz , pero provocado por el frio. Los instructores de esqui en Quebec , dicen que uno comienza a sentir los pies de vuelta a la normalidad aproximadamente un mes y medio o dos , despues de que se acaba el invierno. Hasta entonces uno siente las puntas de los dedos dormidas , no solo cuando esquias , tambien cuando llegas a casa. Te puedes pellizcar y ya no sientes nada .





Gajes del oficio , bueno , de este oficio en esta provincia en la que el concepto del frio , es realmente distinta... Siempre me ha parecido fascinante , la diferencia entre las diferentes montanyas del mundo , los colores de sus pistas , de los paisajes , la cultura del esqui en cada lugar se siente diferente

Aqui , cuando ves que manyana hara -15 en el tiempo , resoplas y dices para ti mismo " uufff " , y sientes una gran sensacion de alivio.  Manyana , no hace frio .
Pero si en el mismo programa , ves que  va ha a hacer sol durante 3 dias seguidos , piensas  " ufff " , y sientes y sabes que se te va a congelar el alma. Seguramente, alguno de los dias hara alrededor de - 30.










En Quebec , hace calor cuando nieva. O mejor dicho , hace menos frio cuando nieva y esta nublado , porque no suele bajar de - 20 .

Uno de los dias mas frios del invierno, Gauthier  ( uno de mis companyeros de casa y de trabajo ) y yo , fuimos a la ciudad a pasear. Era la primera vez desde que llegue que yo tenia la oportunidad de hacer tal cosa , pese a haber vivido mas de un mes a tan solo 40 kilometros de la capital.




Quebec... es un sitio particular. En cierto modo , me imaginaba que seria diferente de los paises sajones , y realmente lo es. El hecho de que hablen frances , hace de este lugar algo especial . Podria decir que se parece un poco mas a europa , pero la verdad es que uno siente muchos rasgos de la cultura norteamericana al mismo tiempo.












En general , tengo que decir , que la gente aqui es simpatica , y tienen bastante buen humor. La ciudad en si es realmente bonita . El centro aun guarda edificios de arquitectura colonial , a diferencia de cualquier otra urbe de america del norte .

Paseamos como si estuviesemos en una mision al polo norte. Cada vez que me saco los guantes para sacar una foto , pasados unos 5 segundos , las manos me duelen tanto que no puedo aguantar y me pongo de nuevo el guante. Decido aprender a tirar fotos con guantes de esqui , lo cual no es muy facil que digamos.









Gauthier y yo nos sentamos en uno de los bancos que dan a la riviera del rio mientras el sol va bajando . Al fondo , un par de barcos rompiendo el hielo del rio, y los pequenyos icebergs moviendose lentamente. Pica la cara y la nariz , pero el aire se siente limpio. Hay algo de bueno que no sabria explicar en esto del frio extremo. Me pregunto , a quien se le ocurrio levantar una ciudad en un sitio tan inhabitable. Seguro que llegaron en verano.

Compartimos un rato el silencio , mientras dejo fluir un par de pensamientos . Gauthier derrepente suspira , y con media sonrisa , como si acabase de enumerar mentalmente todas las cosas que ha vivido en esta ciudad , dice lentamente ;  J' aime le Quebec.








Suena tan convencido , que mientras , me voy preguntando , que es lo que tendra este lugar que lo hace tan raro , y a la vez especial .




2 comentarios:

  1. Que frío! -15 grados y eso es un tiempo "agradable". No sé, yo cuando en zonas nevadas lo he pasado peor es cuando, efectivamente, estaba despejado pero además hacia viento. La sensación térmica es espantosa. Claro que jamás he estado a - 30° de temperatura. Bueno aunque ya sabes hacerlo, cuidate. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada Javi!! Curioso y bello lugar

    ResponderEliminar