domingo, 27 de noviembre de 2011

42 horas y entender que sentir , es una eleccion .

Una vez mas , llego el final . Para llegar a casa , tendria que tomar mi vuelo desde Santiago. Para llegar a Santiago , viajar desde La Paz . Y para completar el ciclo , terminaria volviendo tal como me fui , en bus .

Doce horas de La Paz a Arica , y treinta de Arica a Santiago . 42 horas del mas identico desierto y el mas monotono autobus , solo . Iba a ser el momento de reflexionar , que es lo que he aprendido de este viaje, de esta experiencia en Sudamerica.

Lejos de aquellas primeras impresiones de confusion y resignacion , el final de este viaje ha sido revelador . Ha sido un final dulce . Ha hecho falta pasar, por cuantas cosas para decir esto ?
El viaje, empezo con mi etapa trabajando en Las Trancas , y esquiando. Desde un principio pense , que esto iba a ser la parte mas importante de toda la experiencia , y segun fui haciendo cosas distintas, y separandome un poco de mi mundo laboral para abrirme a otras relaciones y otras vivencias fuera del circulo del " solo esqui " la travesia fue ganando color.
No esque piense que la etapa del esqui fuese mala, simplemente pienso , que fue una parte mas de todo el viaje.
El conjunto de vivencias en global, sin excluir ninguna de ellas , sin poner ninguna por encima de la otra, es , solo y unicamente , lo que da sentido a un todo que por partes parece inconcluso.

Pero esta perspectiva, tardo en llegar lo que tarde en empezar a vivir cosas distintas. La ultima etapa en la que viaje a traves del norte de Chile , Peru , y Bolivia , fue decisiva para aclarar muchas emociones, y sentimientos opacos , que se generaron durante la etapa en Chillan.

Como si de nada hubiese servido haber viajado un anyo en solitario , Chillan , me hizo dudar sobre cosas que creia tener bastante claras . Sobre mi , sobre mis relaciones con los demas , sobre mi trabajo , sobre mi estilo de vida.

No estaba llegando a las sensaciones , al aprendizaje en la forma en la que yo queria. O mas bien , en la forma en la que yo esperaba. Inmerso en el invierno , en el frio , en la duda , en aquel bosque de nyirres...no sabia donde me encontraba. Y pase miedo . Miedo de no saber si realmente vivir viajando habia sido una buena eleccion.

No estaba llegando a aquello que tanto deseaba, a la experiencia per se .... a lo revelador. Hacia donde me dirijia ?

El tiempo paso . Y tan pronto como me puse en movimiento , cuando sali a ver , y me entregue a hacer algo distinto , empece a encontrar las cosas que un anyo atras se presentaban una tras otra sin precedente, sin cesar.

Me senti privilegiado por ser atendido con la mejor hospitalidad, tan lejos de casa , por conocer nuevos lugares , nueva gente , tanta calidad humana. Encontre un gran companyero de viaje con quien comparti grandes experiencias, continue aprendiendo, este nuevo y apasionante deporte , el surf.
En Peru , tome perspectiva sobre Chile, sobre mi tiempo pasado ahi , y me hizo entender muchas cosas. Me hizo ganar confianza que habia perdido por el camino , y reafirmacion sobre muchos valores que siempre fueron importantes para mi . Valores que en algun momento se habian hecho debiles .

Conoci a grandes viajeros , buenos companyeros . Me empape de culturas y formas nunca vistas para mi.

Crei que estaba empezando a sentir. Estaba en lo cierto a medias. Estaba sintiendo . Pero no estaba empezando . Llevaba ya todo el viaje viviendo .

Sentir , es para mi , uno de los grandes significados en la vida . Vivir , es experimentar y pasar a traves de distintos estados . Es aceptar y no resignarse a sentir dolor , miedo , duda . Cuando uno realmente vive , se arriesga . Se arriesga a fallar , a equivocarse , y cuando esto ocurre , a experimentar emociones y sentimientos que no deseamos.

Y no hay apuesta segura . En los buenos momentos , me encuentro en harmonia con el universo . En los malos , en discordia . Pero tanto lo uno , como lo otro , son para mi dos indicadores, de que ocurra lo que ocurra, obtenga el resultado que obtenga, por lo menos estoy vivo.

Y eso me acerca a estar en paz conmigo mismo.

Con todo lo bueno , con todo lo malo ... yo elijo sentir .

No hay comentarios:

Publicar un comentario