martes, 15 de noviembre de 2011

Ni Copacabana esta en Brasil , ni Cuzco parece estar en Peru.


Las ganas de playa y surf , se saciaron. Haciendo homenaje al " haz caso de las señales " , tras darme un fuerte golpe en la boca con la tabla , por no cojer bien una ola de ridiculo tamaño ,decidi que podria ser el momento de ir hacia el interior de Peru.

Asi , fui a encontrarme con el impasable Machi Pichu , y de paso a ver que es lo que escondia Cuzco.

Cuzco me parecio que podria ser ciudad bonita . Y arquitectonicamente muy interesante. Para los que no hayan estado en España. Gente de todo el mundo viene a visitarla , a ver su famosa plaza de armas con su catedral , iglesia , y calles con porticos . Pero si obviamos lo curioso de que tal lugar este en sudamerica , no es nada que no se pueda ver en cualquier pueblo de Castilla... me atreveria a decir que incluso en Madrid .

Quiza lo interesante sea ver hasta que punto los antepasados dejaron huella por estas tierras. Pobres templos Incas ! En Cuzco solo queda un ¨resto¨de templo Inca . Y ni eso dejaron sobrevivir , esta literalmente incrustado dentro de otra Iglesia . Solo quedan algunos de sus muros, que en el pasado estuvieron completamente cubiertos de oro... sus muros con sus piedras perfectamente encajadas sin ningun tipo de argamasa... y no cabe ni un pelo entre piedra y piedra.

Por recomendacion de Ross , hice un trekking de 4 dias para llegar hasta Machu Pichu . Comenzando con una bajada de 3000 metros de desnivel en bici , y pasando un par de dias caminando por la impresionante selva que rodea la zona. Una selva tupida por todo tipo de plantas y arboles , como piñas , aguacates , plataneras , plantas de algodon, planta de coca... y toda una cultura totalmente distinta a lo visto en la costa Peruana . La gente hablando Quechua , o un español ¨ aquechuado ¨.
Tuve la gran suerte de compartir el viaje con una pareja de amigos Argentinos, que venian de Buenos Aires , y con los que pase muy buenos momentos, y muchas muchas risas. Ellos me ofrecieron un punto de vista que tenia olvidado , el de la gente que solo tiene 3 semanas de vacaciones al año. Me trasnmitieron su buena energia y ganas de disfrutar al maximo de esos dias que tenian reservados para ese viaje que tanto tiempo llevaban planeando.

La tipica foto, al fondo el Huainapichu





El observatorio






De Machu Pichu , es un lugar Arqueologico muy bonito e interesante, aunque a mi lo que mas me impresiono fue su emplazamiento . El paisaje en donde se ubica , y lo que hay alrededor , merece la pena por si mismo.
La subida al Huaina Pichu , fue de lejos lo mejor de toda la visita. Para que os ubiqueis , esto es la montaña que se ve al fondo de la tipica foto de las ruinas. Os lo creais o no , ahi arriba del todo, tambien construyeron, y uno no llega a creerselo del todo hasta que esta arriba. Como subieron, y como pudieron construir aquello , para mi un misterio, porque la montaña en si es practicamente un acantilado vertical , que tras el madrugon a las cuatro de la mañana , la subida hasta las ruinas principales , el calorcito tropical y el solete , le deja a uno seco... pero es una visita obligatoria si alguna vez vais.

Vista desde el Huainapichu

El Mati y yo




Tras toda la experiencia selvatica , volvi a Cuzco, para tomar direccion a Bolivia desde donde ahora escribo .

A pesar de estar casi acostumbrado a los mas de 3000 metros de altura de Cuzco , el lago Titicaca le deja a uno sin respiracion . Pareciera que hubiesemos llegado a un mar sin olas. Pero lejos del mar a mas de 3800 metros de altura este particular lugar ofrece unos colores muy especiales . El clima tan extraño , con un aire fino , frio , y un sol radiante , que tanto calienta , confunde al viajero. No se llega a saber muy bien si uno tiene frio o calor. La gente que habita en esta zona , a pesar de estar dividida en una mitad Peruana y una mitad Boliviana, comparten rasgos, acento , y forma de ser.
Sin duda , la gente mas simpatica y viva que he visto hasta ahora , en este viaje.

Tras pasar un par de dias relajandome en Puno , pase a Bolivia a la famosa Copacabana , un pequeño y muy bonito pueblo que alberga a los viajeros que van a visitar la famosa Isla del Sol.
Andres , que ya habia pasado por aqui con su novia dos años antes , me lo recomendo , y como no iba a hacerle caso !




La Isla del Sol , es un lugar con historia , pues se supone que fue aqui donde nacio el primer Inca ( Inca significa literalmente Rey , o Emperador ) . Pero mas alla de eso , es un lugar excepcional para ver el lago desde otra perspectiva. Hoy dia, todavia sigue viviendo gente en el lugar, y apesar de estar sustentado principalmente por el turismo , todavia siguen cultivando . Su gente me parecio muy acojedora , sencilla, y simpatica. Con muchas ganas de compartir su lugar con los demas. La isla en si ... la podeis ver en las fotos .





El ultimo dia , Aproveche para subir al Monte Calvario , un lugar excepcional para ver la puesta de sol .











No hay comentarios:

Publicar un comentario