viernes, 5 de agosto de 2011

Los Nevados de Chillan




Si bien he pasado ya mas de un mes en Chillan , recien puedo decir que estoy empezando a conocer esta estacion.

Bastante gente me habia hablado de Chillan , y la mayoria de los comentarios que habia oido eran buenos. La primera vez que vi la estacion, subia en el coche del padre de Paz, a dejar mis esquis y botas. Mientras subiamos, por los bosques de nyirres , las cumbres de los dos volcanes dejaban ver su nieve en una mezcla entre azules, blancos y anaranjados creados por la caida del sol.

Desde lejos tuve que mirar arriba, bien arriba y me sorprendio el tremendo desnivel que habia , si bien yo ya sabia de antemano que la estacion de esqui tan solo llega hasta la mitad de la altura de los volcanes. Habia mucha nieve . Mucha , pero muy rara. Parecia como si hubiese nevado hacia dos semanas , y bien sabiamos que fue hace dos dias cuando cayo la primera nevada. Como se podia haber transformado tan rapido ?





Al bajar del coche , me dio la bienvenida a la estacion el caracteristico e intenso olor a azufre , con el que la montanya recibe a todo esquiador. Alla donde miraba veia las fumarolas expulsando vapor. Unas semanas mas tarde me enteraria de que las extraordinariamente raras temperaturas del aire en la montanya, y la rapida transformacion de su nieve, se debe en un tercio al efecto de estas fumarolas.

El volcan nevados , siempre humeante





La estacion discurre por una de las laderas del volcan y tiene un desnivel de unos 1000 metros , ( 1500 - 2500 ) si bien la parte mas interesante se encuentra en la parte alta, la parte baja esta formada por un bosque que alberga el terreno para principiantes , donde tambien encontramos un par de bajadas fuera de pista interesantes.




Arriba, las posibilidades son infinitas. Una sola silla de dos plazas que funciona a gasoil , y que tarda 18 minutos en llegar hasta arriba hace de espina dorsal de la estacion. Uno se puede casi echar una siesta en el trayecto , pero la verdad esque pasado un tiempo uno aprende a disfrutar de los 20 minutos a solas , o conversando con alguien.


La silla otto a su llegada a la cima


El volcan Antuco


Una vez llegados a la parte mas alta, que corresponde con la altura media del volcan , podemos tirarnos practicamente por cualquier lado. Pendientes , tubos, bowls , cornisas , desniveles, estan presentes en cualquier bajada , lo que la hace una estacion muy excitante para los amantes del fuera de pista.

Lineas varias





Dieguito y yo , subida antes de una gran bajada


Caminando tan solo 5 minutos hacia arriba tenemos acceso a algunos de los fuera de pista mas impresionantes, si bien el riesgo de avalanchas es muy alto en esta estacion. Hay que tener mucho cuidado , pues la nieve es muy cambiante debido a la frecuente variacion en las temperaturas , y en muchos lugares las fuertes pendientes terminan en un rio del que si uno es atrapado por una avalancha dificilmente podra salir.

Hay muy pocas pistas en la estacion, principalmente 2 , una de las cuales dicen es la mas larga de sudamerica con 7 kilometros ( que a mi personalmente no me gusta mucho , mas alla de por su paisaje ) y otra que digamos es la principal de la estacion , muy completa. Partes anchas , partes con fuertes pendientes constantes y para acabar la zona del benno, donde uno puede carvear a lo largo de sus mas de 50 metros de ancho.

Remarcables, los fueras de pista de la zona del " pirigallo " que constan de varios tubos de muy fuerte pendiente y unos 600 metros de desnivel. Solo los mas expertos se dirigen a esta zona, no tanto por la dificultad tecnica en su descenso , como por elfrecuente riesgo de avalanchas , teniendo en cuenta que a pesar de estar cerca de la estacion, no esta controlado por el personal de seguridad en pistas.

Las canaletas del Pirigallo


Anita haciendo su linea en el tubo del novio



Hoy mismo descendi junto a Ana una companyera de la escuela y Stwart un tipo britanico que se monto su negocio aqui en las trancas. ( el habia bajado antes y nos dijo que estaba seguro ) . El descenso fue algo dificil debido a que ya se habia cortado una placa de nieve y solo quedaba nieve dura y a trozos partes de nieve recien caida. Tambien hicimos las palas laterales en donde las condiciones estaban perfectas !

Las puestas de sol desde arriba, son todo un espectaculo... La estacion se orienta hacia el oeste , y es la primera linea en la cordillera de los andes asique podeis imaginaros... a lo lejos la vista se pierde entre colores y las dunas de nieve que ondulan a lo largo de kilometros a la falda de los volcanes.

El mar de chillan



Nevados de Chillan, es considerada por muchos una de las estaciones con mejor terreno y potencial de todo sudamerica, si bien es cierto que ese potencial aun esta por explotar , mezcla de la mala organizacion y gestion de la propiedad de la zona. Quiza se le podria sacar mucho mas partido a todo el centro , pero he de reconocer que no se hasta que punto, los pocos que lo conocemos, querriamos que dejase de ser un lugar desconocido...




No hay comentarios:

Publicar un comentario