jueves, 25 de agosto de 2011

Valparaiso, un lienzo en Chile



Que esconde Valparaiso ? . Los abundantes posters y anuncios publicitarios que decoraban el hostal en el que me aloje a mi llegada a Chile , pintaban el destino como si de un lugar digno de visitar se tratase. Nunca habia oido hablar del lugar , y no sabia que podia tener de interesante una ciudad de provincias en la costa, a 100 km de Santiago.



Sin embargo una noche , en casa de Laurent , companyero de la escuela , me mostro fotos del lugar y comence a sentir curiosidad por visitarlo.

Valparaiso , a parte de albergar el puerto comercial mas importante del pais , es considerada la ciudad " artistica" por excelencia en chile , si bien es la pintura en si lo que realmente la caracteriza.






Sus edificios se encuentran esparcidos como fichas de " lego " de colores por las distintas colinas, en un caos interminable , de calles , escaleras , chapas de metal , y estructuras de madera viejas, a punto de derrumbarse.






El lugar es un santuario para los amantes del graffiti y derivados , donde la cantidad y calidad de obras es abrumadora. Las calles estan pintadas por doquier , si bien no son siempre dibujos, o piezas , si no mensajes , o esloganes en cualquier idioma, obra de los que encontraron un atractivo especial en aquellas paredes, para expresar sus ideas , sentimientos , y desconformidades .




Es dificil decir que parte de la pinturas y palabras , son obra local y cual extranjera, pues por el centro de la ciudad , es frecuente ver extranjeros con aire de llevar un buen tiempo en la ciudad . Abundantes carteles de " se alquila habitacion " , muestran que el lugar es elejido por algunos como espacio de retiro temporal . Otros , como Pablo Neruda, debrieron encontrar la ciudad lo suficientemente inspiradora como para trasladarse aqui a escribir.









Yo , camine bajo la lluvia durante media manyana , sin poder hacer fotos , perdido en el laberinto de colores , sin encontrar el centro neuralgico marcado en el mapa. Me canse , y pare para comer una chorellana . Al terminar , por suerte , las nube se habian ido, finalmente pude empezar a entender el encanto del lugar...








1 comentario:

  1. Muy buenas las fotos y la forma de vida que has buscado de viaje en viaje conociendo mundo! Vida solo hay una y hay que petarla a tope cada dia! Sigue asi crack, un saludo desde Jaca!
    Ian.

    ResponderEliminar